El escritor Carlos Busqued murió hoy. Tenía 50 años. No hay precisiones, todavía, sobre la causa del fallecimiento. Algunos hablan de accidente doméstico, otros de un infarto.
La información conmovió al ambiente literario. Busqued fue autor de obras como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", en las que exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, o el nonfiction. Su primer libro fue llevado a la pantalla grande. La película se llamó "El otro hermano" y contó con la actuación de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia.
La información también conmovió a los usuarios de Twitter, donde Busqued jamás pasó desapercibido, con sus comentarios humorísticos, atravesados de una lucidez atronadora.
Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1970, el escritor se hizo conocido por una breve pero sólida producción que arrancó con "Bajo este sol tremendo" -llevada al cine por el realizador argentino Adrián Caetano- y diez años después volvió al ruedo con "Magnetizado", que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.
Hasta los 15 años, Busqued vivió en el Chaco, en la ciudad Presidente Roque Sáenz Peña. Luego se mudó a Córdoba, donde terminó el secundario, estudió Ingeniería Mecánica y, una vez recibido, probó estudiar Letras pero no duró más que un par de meses. Entre los años 2006 y 2007 se mudó definitivamente a Buenos Aires. Daba clases en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y, según contaba, dos veces al mes viajaba a Córdoba para dar clases también allá.
En una entrevista con Infobae de 2017 a la que llegó con una remera con la inscripción “Jesús es mi capitán”, cuando se le preguntó por aquella ciudad, dijo: “¿Viste que tiraron de la tribuna a un hincha de Belgrano en el clásico y murió? Bueno, eso es Córdoba”.
Produjo los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno, colaboró en la revista El Ojo con Dientes y en el último número de Cerdos y Peces, pero sus dos grandes obras son Bajo este sol tremendo (2009) y Magnetizado (2018), ambas publicadas por Anagrama. Con esas dos publicaciones supo hacerse un nombre en la literatura argentina por su estilo y por los temas elegidos.